Josep María Matamala «Jami»

Josep María Matamala

Joseph María Matamala Alsina, es el hombre que permanece al lado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas, y que también estuvo con él en Gerona, el día después de que proclamase la república catalana y luego la suspendiera. Este empresario gerundense de 60 años y de pelo blanco es, el avalador, el confidente, el apoyo, el protector y, sobre todo, el fiel amigo de Puigdemont, quien tiene muchos conocidos pero un núcleo muy reducido de amistades. Conocido como Jami, fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya en Gerona y se hizo militante en 1977. Fue presidente del comité local de la formación convergente y concejal de CiU en la oposición en el Ayuntamiento de Gerona entre 1987 y 1995, en los últimos cinco años llegó a ser portavoz. Permaneció en el comité local unos 12 años y después se retiró de la actividad política. Fue él, junto con el ahora diputado del PDeCAT en el Congreso Jordi Xuclà, quien avaló la figura de Puigdemont como posible alcalde cuando en el 2007 CiU se quedó sin candidato en Gerona. Costó convencer a la dirección del partido, incluyendo a Artur Mas, pero Puigdemont aceptó la oferta y desplazó a consolidados nombres de Convergència. Matamala siempre ha sido en la sombra una de las opiniones que más han tenido en cuenta los nacionalistas de Gerona. Precisamente fue su actividad política lo que propició el encuentro con Puigdemont, que entonces desarrollaba su actividad como periodista.

Coincidieron por primera vez en 1991, a raíz de un artículo que publicó, en el que criticaba al entonces candidato de CiU a la alcaldía, Josep Arnau, y que comentaba la siguiente noticia: “En el Ayuntamiento de Gerona se debatió en sesión plenaria una moción presentada por el único concejal de Esquerra Republicana (ERC), Enric Llauger, en la que se solicitaba que el consistorio se declarase a favor del derecho a la independencia de Cataluña. La moción, contra la que votó el Grupo Socialista -con mayoría absoluta (13), aunque había una ausencia- y el Popular (2), fue apoyada por los nueve ediles de Convergència i Unió (CiU), entre los que se encuentra el presidente de la Diputación, Josep Arnau”.

A Matamala le molestó el escrito y fue a ver a Puigdemont. Aquel desencuentro, habitual entre políticos y periodistas, en lugar de enfrentarles hizo que naciera una buena relación entre ambos y que se ha mantenido y consolidado con el paso de los años. A partir de aquel momento construyeron una sólida y muy estrecha amistad.

Feliu Matamala i Texeidor

Jami, uno de los seis hijos de Feliu Matamala i Texeidor, nacido también como Puigdemont en Amer, Gerona en 1912, estuvo muy influenciado por su padre. Feliu durante la guerra, pasó al bando franquista y combatió en el seno del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat. Trabajó de joven como diseñador industrial y militó en la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña, pero pronto se decepcionó del franquismo, y fue un activista cultural catalán durante la dictadura. Considerado un gran empresario, fundó la empresa Stein y Establecimientos Linel. Los orígenes de Stein, se remontan al año 1942. Cuentan sus hijos que Feliu Matamala era «más industrial que tendero», un hecho que explica que no fuera hasta 1978 que abriera su primera tienda. Pudo adelantarse con las nuevas tecnologías de su sector, que ya se utilizaban en Estados Unidos. Fundador de la librería Les Voltes, una de las de más solera de Gerona, que le sirvió de trampolín para impulsar actividades y para promover la cultura catalana como: la Feria del Dibujo y la Pintura de Gerona, las publicaciones Sierra de Oro, Cavall Fort y Tretzevents, el diario Hoy y la Gran Enciclopedia Catalana. También patrocinó campañas en defensa del catalán como:  En catalán, por favor,  El catalán, lo de todos, el DNI en catalán, y recogidas de firmas para causas como: No quiero la E a mi coche. El catalanismo de Feliu Matamala estaba fuera de duda y también lo practicó en su propia empresa. Así, en pleno franquismo no dudaba en reclamar las facturas de las empresas en catalán. Si no las escribían en catalán, optaba por descontar de la factura un 1%, que se quedarían para financiar el uso del catalán o de la introducción del catalán en la escuela. A lo largo de toda su vida fue capaz de demostrar su antiespañolismo, negándose a cotizar más a la seguridad social. La familia recuerda que a cualquier día de la semana y a cualquier hora, fuera capaz de coger unos folios y una mesa para ir a recoger firmas a favor de Cataluña o por el reconocimiento de la lengua. La empresa Stein fue la impulsora en 1988 de un grupo de gestión de compras estatal que permitía obtener mejores precios en la compra de los productos para sus diversas tiendas. En la actualidad, este grupo de compras lo integran hasta cuarenta y dos empresas de todo el Estado español del sector de la papelería. Se trata de Settgrup.

Junto con Jordi Cànoves, Dalmau Xeminis y Jaume Sobrequés, este hombre fundó en Gerona los premios literarios Prudenci Bertrana y la delegación de Òmnium Cultural. En 2004 recibió la  Medalla Francesc Macià de la Generalitat de Cataluña. En 2009 recibió la distinción a la Ciudadanía  del Ayuntamiento de Girona, pese a la oposición de la sección gerundense de Ciudadanos y la Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña, por su “defensa de la lengua y cultura catalanas y la consolidación de las libertades”. Quienes le conocían aseguran que “era independentista incluso antes de que se hablara de independentismo”. Impulsor de la campaña: El català a l’escola, Feliu Matamala cuenta en Gerona con una plaza que lleva su nombre, por iniciativa de Joaquim Nadal, ex alcalde socialista y ex consejero de los Gobiernos de Pasqual Maragall y José Montilla.

Josep Maria Matamala, mantiene una rentable relación con el Ayuntamiento de Gerona, del que el líder independentista fue alcalde. En la actualidad es administrador de varias empresas, en las que en todas ellas la facturación anual rondan los dos millones de euros, entre la que destaca Stein Girona S.L., sociedad que gestiona una papelería en el centro de la ciudad y una nave industrial dedicada a artículos de «gran formato».

Matamala organiza las ferias en Gerona; de  Girocòmic, Firatast y Fòrum Gastronòmic a través de su empresa, Incatis SL, antes conocida como Firatast, en la que Puigdemont fue consejero delegado antes de su entrada en política. Esta empresa se dedica a la organización de ferias de muestras, principalmente gastronómicas, ayudada con subvenciones de la Generalitat. La principal de estas ferias es el Fòrum Gastronómic, que se celebra cada dos años.

Además de la organizadora de ferias de muestras, es administrador único de Scata, una sociedad mercantil dedicada a la venta e instalación de muebles.

Cat revistas, dedicada a las ediciones de revistas.

Tecno Papelería Técnica comercio al por menor de periódicos y artículos de papelería.

Es consejero de la Urbanizadora Mas Xirgu. La Fundación Mas Xirgu es una entidad de economía social, que gestiona centros y servicios con el objetivo de generar empleo e insertar en el ámbito laboral a personas con discapacidad. El resto de empresas de Matamala apenas tienen movimientos o no presentan cuentas.

Matamala, ferviente partidario de la independencia de Cataluña, también ayudó al expresidente a consolidar su relación con Marcela Topor, con quien se casó a los dos años de conocerse. Fue también de los primeros en saber que Puigdemont era el elegido para sustituir a Artur Mas en la presidencia de la Generalitat cuando la CUP exigió un cambio al frente de la institución en enero de 2016. Matamala junto a su esposa, amigos inseparables de Puigdemont y su familia, comieron y pasearon junto al expresidente y Marcela Topor por las calles de Gerona, horas antes de su huída. Los últimos veinte años ambos personajes han cultivado una estrecha amistad que ha convertido a «Jami» en el principal consejero de Carles Puigdemont, hasta tal punto de acompañarlo en su espantada a la justicia, hasta Bruselas, donde se le ha visto junto a él, como si fuera su sombra, en todas las apariciones públicas del expresidente.