Yellow day…quiero un día azul

El día más feliz del año es el, “yellow day”, el día amarillo, y se supone que es el 20 de junio. Esta fórmula la han elaborado un equipo de meteorólogos de eltiempo.es, y de psicólogos. Las razones que dan para que este día sea el elegido, es simple y se fundamenta en el aumento de la temperatura, el comienzo de las vacaciones, la paga extra, y el incremento de las horas de luz. La única parte negativa que nos encontramos, son las horas de trabajo y que a su vez por estas fechas, en algunas empresas  se ven beneficiadas por la reducción de jornada de verano, o jornadas intensivas. La fórmula es la siguiente = Incremento de las temperaturas+Vacaciones + Paga extra/Horas trabajadas al día x Incremento de luz solar.

«Fórmula de la felicidad»

El mes de junio estadísticamente goza de temperaturas, cálidas, pero agradables. Por lo general, las temperaturas intermedias nos sientan mejor, ni excesivo calor ni  mucho frío, y nos permiten disfrutar plenamente del tiempo al aire libre. Junio tiene una temperatura media de 21.1ºC en España, con unas precipitaciones medias de 31mm. Por lo general, es el mes de verano más lluvioso, lo que permite además refrescar el ambiente.

Respecto a las vacaciones, muchos ya disfrutan de ellas, o las preparan. Los estudiantes ya han terminado sus exámenes. Tenemos ya la mirada puesta en las vacaciones y en la planificación de nuestros días libres, lo que nos supone un extra de motivación.

Algunos afortunados reciben la paga extra de junio. No todos se benefician de esta variable. Un plus de dinero que, evidentemente, ayuda a incrementar los niveles de felicidad y de satisfacción profesional; lo que repercute directamente en nuestro estado de ánimo.

El 20 de junio es uno de los días con más horas de luz del año, por su proximidad al verano, que entra oficialmente al día siguiente. El Sol, es la mejor medicina. La falta de luz solar afecta a nuestro organismo de manera significativa y no precisamente de manera beneficiosa, además de facilitarnos sintetizar la vitamina D. La mayoría de las personas pueden cubrir hasta en un 90% sus necesidades por la exposición al sol. Lo cierto es que la luz del sol juega un papel fundamental en la fisiología humana. Sin ella, la generación de cortisol, serotonina o melatonina disminuye, lo que  influye en nuestro estado de ánimo, la energía o el sueño.

Puede ser que tengamos que trabajar menos horas,  porque en algunas empresas se hace una reducción de jornada, o la jornada intensiva de verano, que permite disfrutar de más tiempo libre. A excepción de los niños que van a las guarderías, y que sus padres trabajan, ya que para ellos la jornada laboral sigue siendo la misma. Disponer de más horas libres para disfrutar, nos permite desconectar mejor de las cuestiones laborales y centrarnos en aquello que realmente nos satisface. Este tiempo puede vivirse de una manera positiva, pensando en los lugares que deseamos visitar, personas con las que queremos pasar más o mejor tiempo, y actividades que estamos deseando realizar. En un mes como junio aumenta sobre todo la «ilusión».

Como color del Sol  el amarillo serena y anima. Los optimistas tienen un ánimo reluciente y el amarillo es su color. También es el color principal de la amabilidad como los emoticonos. El amarillo es el más claro de todos los colores vivos y suele tener más éxito entre las personas mayores ya que todos los colores luminosos tienen mayor aceptación conforme vamos envejeciendo, por eso se le ha llamado; el Día Amarillo.

Al mismo tiempo ningún color es tan inestable, ya que una pizca de rojo lo convierte en naranja, una pizca de azul en verde y un poco de negro lo ensucia y ahoga, y quizá por ello sea el color más contradictorio. Estas contradicciones se reflejan por ejemplo en que es el color del optimismo pero también lo es del enojo, la envidia y los celos. Es el color de la iluminación y del entendimiento, pero también el de los despreciables y traidores.

El color amarillo tiene un distinto significado en cada lugar. En el Oeste representa: felicidad, alegría, esperanza, cobardía, advertencia de peligro. En Israel era utilizado para etiquetar a los judíos.  En el Este es lo sagrado e imparcial. En África está reservado para los de un rango alto. Y en Egipto sin embargo significa luto. En Europa es felicidad, alegría, cobardía, debilidad y alerta de peligro, menos en Grecia que significa tristeza. En el mundo islámico el amarillo dorado es el color simbólico de la sabiduría. También en el antiguo simbolismo europeo es el color del entendimiento y del raciocinio.

Estimula la creatividad y hace que se agudice la percepción y la reflexión, lo que da como resultado una mayor concentración y agilidad mental. Por su efecto óptico, visto desde lejos no pasa desapercibido, e irritante visto desde cerca, ha sido adoptado internacionalmente como el color de las señales de advertencia de tráfico. La escritura negra sobre fondo amarillo destaca. Muy utilizado en el deporte, en el Tour de Francia el líder de la carrera viste el maillot amarillo, para ser visto con facilidad, y en Wimbledon cambiaron las pelotas de tenis, tradicionalmente blancas, por las de color amarillo chillón. En el fútbol la tarjeta amarilla se utiliza como signo de advertencia. Una bandera amarilla izada en un barco, significa que en él se ha declarado una epidemia, en las ciudades medievales significaba que se había declarado la peste. En inglés también significa cobardía. A la risa falsa los franceses la llaman risa amarilla y tanto en Francia como en Rusia, una casa amarilla, es un manicomio. En el teatro da mala suerte por la muerte de Molière, que iba vestido de tal color en su última representación. En España, últimamente se ha asociado a la libertad de los presos independentistas: con lazos, bufandas, cruces, cualquier cosa amarilla.

Tal vez el color elegido para el día más feliz,  no sea el correcto, porque según unos estudios realizados por varias universidades, el color que representa realmente la felicidad es el color azul. Tal vez el amarillo no represente fielmente la felicidad, y pueda resultar un tanto contradictorio. Procuremos de todos modos que este día, al igual que los demás; aunque llueva, no podamos irnos de vacaciones, no tengamos trabajo, ni por supuesto pagas extras, no podamos disfrutar de pasar el tiempo con nuestros seres queridos, tengamos al menos la ilusión de «tener momentos de felicidad».