Nuestros sueños no caben en vuestras urnas: 15M

El Movimiento 15M fue un movimiento social que surgió el domingo 15 de mayo de 2011, con una serie de manifestaciones por toda España, siendo la más importante en número y repercusión la de la Plaza de Sol en Madrid. Las distintas concentraciones y acampadas que se produjeron en muchas ciudades fueron posibles gracias a las redes sociales. Los indignados, apartidistas y asindicalistas se organizaron a través de Internet. El descontento social consecuencia  de la crisis económica de 2008, de los recortes sociales y de las ayudas públicas a los bancos, provocaron una gran indignación y un descrédito de las instituciones públicas y de los políticos. Con los lemas de «No nos representan”, “no somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, miles de personas salieron a las calles para reclamar una democracia real. Nacido de una iniciativa casi espontánea, una protesta de todo tipo de personas, jóvenes, mayores, de todas las clases sociales, que sufrían en sus casas los apuros de sus padres, en el paro con la multitud de ERES, de la burbuja inmobiliaria y de un porvenir oscuro, sin futuro. Los ahorros de toda la vida, se habían esfumado de un día para otro, las viviendas ya no valían ni la mitad de su precio, esa hucha que gracias a la buena costumbre de los españoles de tener vivienda propia, y que en un momento dado te podía sacar de apuros… las hipotecas se habían convertido en una ratonera de la que no se podía escapar y muchos tuvieron que abandonar sus casas. En fin quien más y quien menos se había vuelto inverso en esa crisis que llegó de repente.

Las manifestaciones ocurrieron justo unos días antes de las Elecciones Generales Autonómicas y Municipales del 22 de mayo de 2011, con un Gobierno largo y que nos sorprendía con decisiones estrafalarias, prácticamente todos los días, en manos del PSOE, liderado por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Algunos de los más de 20.000 manifestantes llegaron a acampar esa noche en la plaza de Sol, con la intención de estar allí hasta la jornada electoral. El martes 17 de mayo unos 50 policías entraron de madrugada, procediendo al desalojo de unos 200 manifestantes y de los acampados, de mano de la Delegada del Gobierno del aquel entonces, Cristina Cifuentes.

Sin embargo, los «indignados» vuelven a tomar la plaza por la tarde, hasta que la asamblea que se constituyó en Sol el 12 de junio, decide desalojar la plaza voluntariamente, después de haber estado ocupada 28 días.

El 20 de mayo, entre todos los indignados allí reunidos se decide por consenso una serie de propuestas y objetivos del Movimiento 15M.

Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos. 

Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son: derecho a una vivienda digna pública, gratuita y universal y refuerzo de una educación pública y laica.

Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como han calificado la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas.

Reforma de las condiciones laborales de la clase política para la abolición de sus sueldos vitalicios.

Rechazo y condena de la corrupción. 

Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado.

Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado.

Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa.

Verdadera regularización de las condiciones laborales.

Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.

Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

Efectiva separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas.

Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

Estas propuestas no partieron únicamente de la Plaza de Sol, ya que se creó una página web para recoger todas las propuestas de distintas plazas españolas.

Mientras tanto, la prensa internacional se hace eco de lo que está pasando en España y el 15M empieza a aparecer en todas las portadas de la prensa internacional. “La Spanish Revolution” y las máscaras del cómic «V de Vendetta» aparecieron en los diarios y canales de televisión en todo el mundo. Es importante el efecto de contagio que tuvo también en otros países, que se sintieron identificados con la protesta social, la indignación de la falsa democracia.

Ninguna de las demandas propuestas por el movimiento 15-M ha sido satisfecha. Pero aquel movimiento ciudadano espontáneo consiguió instalar un discurso y señalar unos problemas que han guiado la vida política del país desde entonces.

Uno de los efectos causados por ese movimiento pudiera ser el fin del bipartidismo, del turnismo político entre PSOE y PP en el que se había instaurado España desde la Transición, ahora mismo más en riesgo que nunca. Aquella idea coreada en las plazas fue recogida, en parte, por un nuevo movimiento político que hoy es la tercera fuerza parlamentaria del país: Podemos. Creció tan rápido desde su nacimiento gracias, entre otros factores, al clima instalado años antes por los llamados indignados. También el resurgimiento de Ciudadanos, como respuesta al grupo más cercano a la derecha.

Con las elecciones municipales y autonómicas de 2015, llegaron los Ayuntamientos del cambio. Algunos ayuntamientos de grandes ciudades españolas dejaron de estar controlados por los partidos tradicionales, a los que el 15-M unificó bajo las siglas del PPSOE, y fueron ocupados por las llamadas “candidaturas ciudadanas” o de unidad popular, con concejales o, incluso, alcaldes y alcaldesas que participaron del ciclo de movilizaciones sociales que inauguró el 15-M, decenas de diputados, nacionales y regionales y concejales en ayuntamientos proceden de aquellos movimientos sociales. “Si quieren cambiar las cosas que monten un partido y se presenten a las elecciones”. Eso hicieron.

La de una “democracia real” era otra de las reivindicaciones centrales de los indignados. Querían participar en la vida política y en las decisiones que afectaban a su día a día y a su futuro sin tener que formar parte de ninguna organización política. En algunos de los llamados ayuntamientos del cambio es la propia ciudadanía la que decide, a través de consultas vinculantes, cómo tiene que avanzar la ciudad en la que viven.

El de la lucha por el derecho a la vivienda fue uno de los temas que puso sobre la mesa y que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) logró colocar como uno de los principales problemas del país. Ideas como la estafa hipotecaria, la dación en pago o la alternativa habitacional fueron poco a poco ganando terreno en el imaginario colectivo. Muchos ciudadanos dejaron de sentirse culpables de no poder pagar la hipoteca y apuntaron a los bancos como los responsables y estafadores. Muchas de las decisiones han llegado tarde, y la mayor parte de los afectados por la hipoteca, sin trabajo, tuvieron que abandonar sus casas hace ya tiempo. La venta de las viviendas protegidas a fondos buitre, estaba ya consolidada antes del cambio, y los inquilinos se tuvieron que marchar ante la subida del alquiler. Las viviendas del Sareb, el famoso banco malo, no han sido aprovechadas, para familias sin recursos,  la bajada del precio de la vivienda ha dado paso a la especulación, y como consecuencia la subida del precio del alquiler, y de los problemas en el centro de las capitales con los llamados “alquileres turísticos”. Los ayuntamientos del cambio, han querido dar un paso ante este problemático asunto, intentando restringir el precio de los alquileres según la zona.

La corrupción entró ese año en el ranking del CIS como uno de los principales problemas. “El no hay pan para tanto chorizo” que clamaban las pancartas se ha confirmado con cada nueva trama corrupta hasta el punto de que el PP se ha convertido en el primer partido político imputado de la historia. El propio Presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha tenido que declarar como testigo por la trama Gürtel y  en la Comunidad de Madrid no paran de salir “ranas” implicadas en casos de corrupción. Los juicios son eternos, y casi nunca se devuelve lo robado.

La mentalidad de la gente ha cambiado: la llamada vigilancia ciudadana, “ya no confiamos tanto en las instituciones, sino que sabemos que son una herramienta que hace falta vigilar», «una sociedad más politizada y más implicada y atenta, que está menos dispuesta a dejar pasar determinadas realidades que no quiere aceptar». Aunque por desidia, de oir constantemente casos y casos de corrupción: Pujol, hijos de Pujol, Bárcenas, Granados, Ignacio González, Rato, Griñán, Chavez, Urdanga, juicios interminables, que parece que no desembocan en nada, nos llegamos a preguntar si nos están tomando el pelo.

Como respuesta a la indignación, al sueño, a la ilusión, a la utopía, de poder cambiar las cosas, nos han representado una escenificación maquiavélica, perfecta, para que todos y todas sigamos pensando que lo mejor y lo más seguro es votar a los de siempre. Con un machaqueo continuo en los medios de comunicación, con el independentismo metido hasta en la sopa, nos han tocado la fibra de que tenemos que ser primero españoles y dejarnos de zarandajas de intentar cambiar nada, que es peligroso, imposible, bolivariano, para desviar nuestra atención y que así la corrupción quede en un segundo plano.

Según el CIS, el PP volverá a ganar las elecciones, y si no Ciudadanos, el invitado de piedra, que lo mismo es, y creado para tal fin. De todas formas, nos encontramos ante cuatro grupos políticos, de los que tres tiran para el mismo lado. Lo que significa que sin la mayoría absoluta de las fuerzas del cambio, no hay nada que cambiar. Se unen, se retuercen, son capaces de todo, con tal de seguir con la mamandurria. «Existe el riesgo de que la gente  se confíe y piense que al existir partidos políticos  del 15M,  ya está todo hecho”, hay que seguir.

Cada día que nos levantábamos por la mañana, lo primero que hacíamos al tomarnos un café, era mirar la prima de riesgo, cosa que no sabíamos ni que existía. Ahora la deuda contraída española, es superior al PIB, y sigue creciendo a pasos agigantados, cosa curiosa, porque la prima ha bajado. Los que antes no querían salir de la Unión Europea, ahora quieren poner pies en polvorosa, sin hablar de las desigualdades jurídicas que existen dentro del espacio Schengen, lo que nos imponen desde fuera, siempre que a ellos les beneficie, a quién tenemos que sancionar y a quién no. En definitiva hoy si cabe la gestión de los gobiernos, y la crisis económica está más que puesta en duda que en el 2011.