Quim Torra, de Candidato nº11, a Presidente nº131

Carola Miró i Bedós

«Quim Torra”, Joaquín Torra Pla, el actual Presidente de la Generalitat, nacido en Blanes, Gerona, de 55 años de edad es Abogado por la UAB, editor, escritor y político, diputado de Junts per Catalunya, desde el 2018. Su padre Quim Torra, ingeniero, fue concejal del Ayuntamiento de Santa Coloma de Farnés. De clase media, cursó estudios básicos al igual que sus hermanos en el colegio de los jesuitas de Sarriá, Barcelona.   Casado con Carola Miró i Bedós profesora en la escuela concertada Thau de Barcelona, aficionada al Patchwork,  con la que tiene tres hijos, un niño y dos niñas. Afín a Ramón Trías Fargas, nacionalista catalán, participó como interventor en las elecciones municipales de 1983.

Trabajó entre 1987 y 2007, en la empresa de seguros Winterthur, primero como abogado, luego como directivo y los últimos dos años en “un equipo internacional” con sede en Suiza. Tras su salida de la compañía, se recicló primero como escritor y editor, y después, a medida que el procés iba tomando cuerpo, como furibundo activista por la independencia.

 Quim Torra Pla

En el 2008 aprovechó el dinero de su despido para fundar su propio negocio, la editorial  “A Contra Vent”, que estuvo subvencionada con 42.296 euros entre 2009 y 2012. Actualmente posee el 99% de la misma, con un valor de 19.000 euros. A través de su editorial,  pasó a dedicarse a la creación literaria y a la edición de textos, publicando una decena de libros sobre la historia de Cataluña, del periodismo y biografías de catalanes, desarrollando una intensa actividad para recuperar los clásicos del periodismo catalán, especialmente de las décadas de 1920-1930, de la Segunda República Española y del exilio.  Un año después, fue galardonado con el Premio Carles Rahola de ensayo por su obra “Viatge involuntari a la Catalunya impossibl”. En este  libro, hace un recorrido apasionante por la historia del periodismo catalán. Mezclando realidad y ficción, el autor reconstruye un mundo extinguido, el de la prensa catalana de antes de la guerra, en el que los periodistas podían escribían con plena libertad, comprometidos con su país y su tiempo. Narra tres vidas rotas por el exilio y engullidas por el olvido, las de Lluís Capdevila, Ángel Ferrán y Francesc Madrid. Con ironía y ternura, muestra la historia de un país que quería ser culto, civilizado y cosmopolita. Un proyecto que se convirtió en imposible. Un estudioso y admirador de la vida y obra del periodista en el exilio Eugeni Xammar, (que conspiró para intentar matar a Alfonso XIII), adoptó como suya una de sus frases: “Tratándose de las cosas de Cataluña, yo no tomo precauciones».

Quim, activo en torno a Unión Democrática de Cataluña dentro de la corriente crítica, en 2009 se incorporó a Reagrupament, una escisión de Esquerra Republicana de Catalunya,  y que, tras no lograr ni un solo escaño en las elecciones del 2010, se alió con CDC.

El 2011 es el año clave en la conversión de Torra en ferviente activista independentista, cuando tomó asiento en el consejo permanente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y pilotando la asociación independentista Sobirania i Justícia. Su activismo político le llevó a liderar en el 2012 una demanda contra la sentencia del Estatut en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero Estrasburgo tumbó su petición, la declaró inadmisible. El escritor insistió en que su propósito era mostrar la «politización del Tribunal Constitucional«. Y no solo eso, aventuró que aprovecharía toda «mínima posibilidad que hay para enfrentarse con el reino de España hasta el final, sin tregua y sin vacilar».

Museo del Born

Atraído por la órbita de Convergencia,  entró en la cosa pública, a la que accedió de la mano del alcalde de Barcelona, fichaje estrella de Xavier Trias, que lo nombró primero gerente de la empresa municipal Foment de Ciutat Vella, después le asignó el plan de asentamientos urbanos, desplegado para dar respuesta a la crisis barraquista del barrio del Poble Nou. Posteriormente, en 2012, fue nombrado director del Born Centro Cultural. Coincidiendo con los actos del tricentenario de la Guerra de Sucesión, Torra inspeccionó las obras para adaptar como museo el espacio del antiguo mercado y sacar a relucir sus ruinas encontradas en su subsuelo. Lo convirtió en un templo consagrado para difundir la versión épica y mitificada, según el gusto independentista, de la guerra de sucesión y el asedio y la caída de la ciudad en 1714, el año desde el cual los catalanes, según Torra, “vivimos ocupados por los españoles”, según reza uno de sus grandes éxitos en Twitter. Entre los años 2011-14, los comentarios que hizo al respecto, se le fue un poco de las manos, algunos dicen que Quim Torra, metió la pa-Torra, hasta el punto de pedir disculpas en el discurso de su investidura. Muy activo en las redes sociales, levantó ampollas cuando publicó una serie de tuits contra los «españoles», de carácter xenófobo y supremacista. Algunos de sus desagradables comentarios son:

– «Los españoles solo saben expoliar».

– «Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario».

– «Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible».

– «[Los catalanes] vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles».

– «Los españoles en Catalunya son como la energía: no desaparecen, se transforman».

– Gente que ya se ha olvidado de mirar al sur y vuelve a mirar al norte, donde la gente es limpia, noble, libre y culta. Y feliz».

– «En Barcelona siempre te acaba pasando que te adelanta un grupo de niños y niñas hablando en castellano […] Sales a la calle y nada indica que aquello sea la calle de tus padres y tus abuelos.

– Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana.

– Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos!

– Tienen nombre y apellidos las bestias. Todos conocemos alguna. Abundan las bestias. Viven, mueren y se multiplican.

– «Fuera bromas. Señores, si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles».

Muriel Casals

Torra eliminó todos los tuits al asumir de forma interina la presidencia de Òmnium. Fue vicepresidente de Òmnium Cultural y ejerció sus tareas de interinidad tras la dimisión de Muriel Casals, para poder presentarse a las elecciones del 27-S por Junts pel Sí. Tras la muerte de Muriel,  escribió la novela: “Sólo 100 metros”, “Els últims 100 metres: el full de ruta per gunayar la República Catalana”. En esta novela argumenta que en el momento actual, Cataluña tiene una mayoría social independentista; ahora que los vientos son favorables, sólo se necesita mirar adelante. “Para culminar el proceso se han de producir todas las condiciones de una tormenta política perfecta: democràtica, pacífica, fiel a las instituciones catalanas, aunque en realidad los requisitos se resumen en dos: todo depende de nosotros y tendremos sólo lo que conseguimos ganarnos. Lo podemos hacer y lo podemos hacer bien. Tenemos el mandato democrático para hacerlo. Hemos pasado del derecho a decidir en el deber de autodeterminarse, y los 100 metros finales que nos faltan por recorrer tienen ahora un nuevo sentido, con la muerte de Muriel Casals. Ella es justamente el mejor argumento para trabajar más que nunca para conseguir la independencia: le debemos. Te lo debemos, estimada Muriel.” Muriel, según algunos contraria al referéndum de Puigdemont, sufrió un desafortunado y extraño accidente, al ser embestida por una bicicleta, de cuyo piloto no se supo nada más. Hubo informaciones muy contradictorias al respecto, que dieron a Muriel Casals en estado de coma desde el principio, y otras que publicaban su agradecimiento personal (imposible éste si realmente estaba en coma), finalmente miembros del régimen procesista anunciaron su muerte……tres horas antes de que falleciera. Cinco meses después, Jordi Cuixart fue el elegido por los socios de Omnium para liderar una nueva etapa.

El cambio de gobierno municipal barcelonés hizo que Quim dimitiera como director del Born tras la llegada en el 2015 de Ada Colau a la alcaldía de la ciudad condal, entonces fue nombrado director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos, dependiente de la Generalitat de Cataluña, cargo que mantuvo hasta la aplicación del artículo 155.

Fue miembro de La Fundació Catalunya Oberta (FCO), formada por una cantera de intelectuales, de los más destacados columnistas del independentismo, que escribían sus opiniones sobre Cataluña, el liberalismo o el Estado del bienestar, un think tank, un banco de pensamientos. Una de las entidades que la conformaban era la extinta Convergencia, cofundada por el exsecretario de la Presidencia durante buena parte del mandato de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta. Su recorrido terminó en la misma época que salió a la luz la implicación del dirigente conservador en la trama de corrupción urbanística y blanqueamiento de fondos conocida como caso Pretoria. Vicent Sanchis, actual director de TV3, fue su secretario general. También otro exdirector de la cadena pública, Joan Oliver, estuvo al mando de la entidad y pasaron otros antiguos directores de la televisión autonómica: Enric Canals y Lluís Oliva. En la actualidad no hay apenas rastro en internet de su actividad. La fundación, en general servía sobre todo para mantener negocios y contactos. La FCO Junto con El Matí, fueron las dos plataformas que dieron voz al pensamiento del actual presidente y por supuesto le sirvieron como trampolín para su carrera pública.

Es director de la Revista de Catalunya”, a la que se concedió la Creu de Sant Jordi, en el 2016. También colaboró en la revista digital Esguard, y ha escrito artículos en El Punt Avui, Nació Digital, El Temps y  Ara.

En su declaración de bienes constan cinco viviendas en propiedad, tres de ellas heredadas y una finca rústica. Tiene 165.000 euros en el banco y una cuenta en planes de pensiones con 90.000 euros.

El candidato número 11 de JxCat, lidera como Presidente número 131, según dicen, como títere o marioneta de Puigdemont. En la primera votación de su investidura, no consiguió la confianza del pleno, obteniendo 66 votos a favor por 65 en contra y 4 abstenciones. Integrante del sector duro del movimiento independentista, se le considera​  como un esencialista, supremacista,​ antisemita, e intransigente, con un independentismo de matriz étnico, católico a ultranza, tímido y también, feroz, radical. Torra, confesó ser un suizófilo, sobre todo por su maravilloso paisaje, ya que de su lengua nos figuramos que no, y a sí mismo se ha reconocido en sus escritos como un pesimista congénito y compulsivo. Le fascina la pequeña Cataluña burguesa. El señor Torra compartía la hostilidad hacia la inmigración murciana que llegó a Barcelona en los años veinte para construir el metro y levantar la Exposición. La frase “todos los murcianos son de la FAI» (Federación Anarquista Ibérica), se asociaba con el Barrio Chino, el chabolismo de Montjuich y La Torrassa de Hospitalet. En los periódicos catalanes a los anarquistas se les caricaturizaba con rasgos animalescos. Aunque su ideología es muy de derechas, muy próxima a Jordi Pujol, comenta que: «Ya no es más catalanismo de derechas o de izquierdas (si alguien en Cataluña sabe qué significan exactamente estas cosas), ni liberalismo o socialdemocracia, ni tan solo democracia cristiana o socialismo, hoy la batalla es unionismo e independentismo». Ha avisado que no va a retroceder «ni un milímetro» a defender la República. «Tenemos que decir más que nunca, de manera clara y serena, que nadie nos hará callar ni abdicar de los principios e ideas que defendimos ayer, defendemos hoy y defenderemos mañana”.

La elección certifica de nuevo de haber dirigido alguna de las dos principales entidades soberanistas de Cataluña, el ANC/Omnium Cultural, que se han convertido en un clásico los últimos años.  Su nombre no empezó a sonar como presidenciable hasta hace bien poco ¿una apuesta personal de Puigdemont, o de Pujol? y lo más cansino, una vez más, vuelta la burra al trigo.