El Capitalismo honesto

J.David Rockefeller

John David Rockefeller, nació en Nueva York, el 12 de junio de 1915 Era el único nieto vivo del legendario fundador de la petrolera Standard Oil. El heredero nació en Manhattan en el número 10 de la West Fifty-fourth Street, en una mansión de nueve plantas propiedad de su padre, que por aquel entonces era la residencia privada más grande de la ciudad. Posteriormente, el edificio se convertiría, gracias a la donación de la familia, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).Tuvo cinco hermanos: Abby,  JohnD. Tercero, Nelson, Laurance y Winthrop.

La niñez de David se desarrolló en su mansión de Tarrytown, en Westchester, en el estado de Nueva York. Como todos sus hermanos, sabía que pertenecía a una familia poderosa, distinta, y así fue educado, sin abandonar los principios tradicionales que tanto les inculcó su abuelo. «He tenido mucha suerte al vivir esta vida que me ha tocado” y,» sobre todo, comprender  las cualidades de cada persona como ser humano, que la mayoría de las veces, no tienen nada que ver con el marco en el que la vida los ha colocado».

Peggy McGrath

Se graduó cum laude en la Universidad de Harvard y posteriormente realizó un año de estudios en London School of Economis. Fue en esta escuela donde conoció por primera vez a John F. Kennedy, e incluso tuvo un breve noviazgo con su hermana Kathleen. También se doctoró en economía por la Universidad de Chicago. Antes de dedicarse al mundo de las finanzas, participó como voluntario en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial y fue funcionario de inteligencia en Argelia. Se casó en 1940 con Peggy McGrath. Rockefeller ofrecía comidas anuales en Pocantico, la propiedad familiar de 3.400 acres en el Condado de Westchester. El área Kykuit de la propiedad familiar también alberga el Pocantico Conference Center de la Rockefeller Brothers Fund (RBF), creada por David y sus cuatro hermanos y hermana.

Pocantico

Fue fundador de la Comisión Trilateral, creada en 1973 y considerada una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo. El conocido banquero presidió durante años el Chase Manhattan Bank, germen de JP Morgan Chase, el mayor grupo financiero del país. Fue un férreo defensor del capitalismo. «El capitalismo estadounidense ha traído más beneficios a más gente que cualquier otro sistema en cualquier otra parte del mundo en la historia. El problema es verificar que el sistema corra eficiente y honestamente», afirmó. Tras la muerte de sus hermanos, David se convirtió en el único cabeza de familia y también de la Habitación 5600. La oficina familiar situada en los pisos 54 y 56 del Edificio GE en el Rockefeller Center. Se trata del sillón histórico de los asuntos familiares, con cientos de asesores y asistentes encargados de los empleados, las cuestiones legales y contables y las inversiones e intereses de este clan de seis generaciones, que consta de aproximadamente 150 parientes en primer grado de consanguinidad. Se mantienen reuniones familiares rituales, en junio y  en diciembre anualmente en la “Playhouse” de Pocantico.

MoMA

Amaba el arte y en su colección privada tenía trabajos de Picasso, Monet, Matisse Rothko y otros. Fue también presidente emérito del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

David Rockefeller se considera un republicano moderado. Su nombre se asocia con la construcción del World Trade Center en el bajo Manhattan y otras iniciativas como la Universidad Rockefeller. Por su impulso y el de su hermano mayor, John III —entre otros—, fueron construidas las Torres Gemelas. Durante su vida llegó a entrar en contacto directo con más de 200 jefes de estado, de un centenar de países. Eso le convirtió en uno de los grandes representantes de EE UU en el extranjero. Un prodigioso creador de relaciones internacionales, que poseía desde los 40, en su oficina de la Habitación 5600, 150.000 entradas con la información personal de las personas más poderosas del mundo.

Rockefeller Center

David realizó la venta final del Rockefeller Center, cuyo beneficiario fue Jerry Speyer, de Tishman Speyer Properties. Posteriormente se descubrió que David y Speyer habían tenido una larga relación, por lo que la operación fue más una asociación que un trato financiero.

Los hobbies de David incluían un interés de por vida en la entomología  y en la navegación, pese a su avanzada edad siguió viajando con su yate privado. Cuando celebró su 100 cumpleaños donó un terrero que la familia tenía junto a un parque nacional en Maine. La acción filantrópica del clan abarca desde iniciativas para la promoción del arte hasta acciones para la conservación del medio ambiente. Sus obras de caridad y otras actividades le valieron la Medalla Presidencial de la Libertad, el galardón más alto de los Estados Unidos.

Tuvo seis hijos: Richard Rockefeller, David Rockefeller Jr., Neva Goodwin, Peggy Dulany, Eileen Rockefeller Growald, Abby Rockefeller.Y cinco nietos: Camilla Rockefeller, Rebecca Rockefeller, Adam Rockefeller Growald, Ariana Rockefeller, Clayton Rockefeller.

La revista Forbes calculó su fortuna personal en 3.300 millones de dólares.

David Rockefeller falleció por causas naturales a los 101 años de edad en su residencia de Pocantico Hills, una masión que mira al río Hudson en el norte del estado de Nueva York. Era el más joven de los seis hijos de John D. Rockefeller, el último miembro vivo del clan entre los de su generación.  Estaba al frente de la gestión de todos los intereses de la familia. Es difícil que sus sucesores logren su altura.