Slim gana 1.600 MDD en la primera semana de Trump

La riqueza debe ser administrada con eficiencia, probidad, eficacia y sobriedad

Carlos Slim Helú

Carlos Slim Helú, empresario mexicano de origen libanés, nacido en la Ciudad de México el 28 de Enero de 1940, Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus padres: Don Julián Slim Haddad y Doña Linda Helú. Su padre en 1902, con 14 años de edad viajó, procedente de Líbano para llegar a México, completamente solo y sin hablar español. Desde la cubierta de un barco e invadido de tristeza, Julián se despidió de sus padres: Gantus Slim y Nour Haddad, quienes le apoyaron para huir del imperio otomano que le obligaría a los 15 años a incorporarse a su ejército. Desembarcó en Veracruz para continuar hacia Tamaulipas. Tan pronto llegó, comenzó a trabajar junto con sus cuatro hermanos mayores. Así llegaron los Slim a territorio mexicano, en busca de fortuna, la cual conseguirían mediante trabajo y empeño muchos años después.

Más tarde, los hermanos Slim se mudaron a la Ciudad de México; en 1904, Julián y José Slim, con un capital cada uno de $12,900 pesos, formaron la sociedad mercantil llamada La Estrella de Oriente, en honor a su lugar de origen. En mayo de 1914, en plena Revolución Mexicana, con 26 años de edad, Don Julián le compró a su hermano José el otro 50% de la sociedad por la cantidad de 30 mil pesos.

La Estrella de Oriente

La Estrella de Oriente era una importante mercería ubicada cerca del Palacio Nacional y en ocasiones Don Julián compraba viejos caserones coloniales que valían más por su terreno que por su arquitectura. Apenas diez años después de fundada la empresa, el 21 de enero de 1921, ya tenía mercancía por un valor superior a los 100,000 dólares, también contaba con más de 11 propiedades en la zona. En 1922,  ya contaba con un capital de 1,012,258 pesos entre propiedades, comercios y acciones.

Los padres de Carlos Slim

Su madre, Doña Linda Helú Atta, nació en Parral, Chihuahua. Hija de José Helú y Wadiha Atta, inmigrantes libaneses que a finales del siglo XIX llegaron a México.  Después de viajar por diferentes ciudades decidieron establecerse en la capital. Don José Helú trajo a México la primera imprenta en árabe y fundó una de las primeras revistas comunitarias para la colonia libanesa en el país. Julián Slim y Linda Helú se casaron en la Ciudad de México en agosto de 1926 después llegaron al mundo:  su primera hija, Nour, dos años después Alma, después Julián y luego nacieron José, Carlos y Linda, los cuales aprendieron a muy temprana edad el valor de la familia como prioridad en la vida.

Todos los hijos Slim Helú, recibieron sus primeras enseñanzas empresariales, ya que Don Julián, les dio a cada hijo, una libreta de ahorros junto con el habitual “domingo”. Así semana a semana, él revisaba junto con sus hijos, los ingresos y siguiendo esta regla, los hermanos Slim Helú, llevaban sus propios balances personales e iban viendo cómo se desarrollaba su propio patrimonio.

Por lo que el pequeño Carlos Slim, creció con la inversión y el ahorro como parte de su vida, siendo éste su primer aprendizaje empresarial. A los 12 años de edad abrió su primera chequera y compró sus primeras acciones en el Banco Nacional de México.

Su padre falleció cuando tan sólo tenía 13 años de edad. Con su herencia, más tarde construyó un edificio de varios pisos donde vivió con su mujer Soumaya y sus seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna.

Telmex

Fundó su primera empresa, Inversora Bursátil, en 1965. En los años siguientes creó y presidió varias empresas dedicadas al sector inmobiliario y a la construcción, al tiempo que adquiría otras y empezaba a diversificar su ámbito de actuación (industria, minería, comercio, alimentos…), hasta formar, en 1980, el Grupo Galas, hoy Grupo Carso nombre que procede de las primeras letras de los nombres de los cónyuges, Carlos y Soumaya. Presente en casi todos los sectores, impulsa las telecomunicaciones y el desarrollo de Internet en el país. En 1990 adquirió Telmex, junto con France Telecom de Francia y SBC Telecomunicaciones de los Estados Unidos, la única compañía que brindaba servicios de telefonía fija en México (que administraba el Estado hasta ese momento).

Los intereses del mexicano en el sector de las telecomunicaciones son la base de su fortuna, que comenzó en su país con Telmex y America Móvil.

Al igual que su padre, que hizo su fortuna comprando propiedades a bajo precio en el centro de la Ciudad de México tras la sangrienta revolución de 1910, Carlos combina la capacidad de conseguir gangas con un sentido del patriotismo. El comercio debe implementar un sistema útil; sus actividades y finalidad descansan en una pequeña ganancia de las ventas. Debe proporcionar al consumidor artículos finos y baratos, y tratar directamente con el cliente, darle facilidades de pago, microcréditos.

Gran amigo de Felipe González

El 10 de septiembre de 2008 compró un 6,4 % del periódico estadounidense The New York Times, el segundo mayor accionista del medio.

En España es el principal accionista de FCC, la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Cementos Portland y Realia. Los intereses de Slim no sólo se quedan en estos tres grupos, sino que también alcanzan a otras compañías españolas como Prisa (medios) o La Caixa.  Indirectamente a través de FCC, es dueño de una parte del accionariado del operador móvil Yoigo.

En enero de 2017, Carlos Slim, según Forbes, cuenta con una fortuna de 48,800 millones de dólares, lo que lo ubica como el sexto hombre más rico del mundo.

En la primera semana de presidencia de Donald Trump ya ha ganado 1660 MDD. Ante las amenazas del nuevo presidente de fortalecer  la frontera con México y las políticas en contra de los no estadounidenses, Carlos Slim  afirma que : “México es el mejor socio para Estados Unidos y el más complementario”.