El Día de la Marmota, Día de la Candelaria

El Día de la Marmota es una antigua tradición que los agricultores americanos y canadienses utilizaban para pronosticar el fin del invierno, basada en el comportamiento de la marmota, cuando sale de hibernar el 2 de febrero. Existen muchas dudas respecto al verdadero origen o significado de esta costumbre, incluso algunos expertos han citado celebraciones de la cultura celta como antecedentes de esta festividad estadounidense. Ya los romanos, llegaron a la conclusión de que si el sol justo en ese día aparecía, un erizo podría ver su sombra y eso indicaría que habría seis semanas más de frió, o un «segundo invierno».  Por otro lado para los cristianos comienzaría con el Día de la Candelaria, una fecha festiva en la que, hace cientos de años en Europa, los sacerdotes bendecían velas y las repartían. En esta ocasión,  los que participaban declaraban que si el cielo estaba despejado ese día, el invierno sería largo. Para hacer este ritual, se utilizaba un tejón o un oso.

Otros historiadores sin embargo indican que, el Día de la Marmota se basa en una celebración antigua del punto intermedio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, el día justo en medio del invierno astronómico. Según la superstición, los cielos soleados significaban una segunda mitad tempestuosa y fría del invierno mientras que los cielos nublados indicaban la llegada del tiempo caliente.

Para Nacional Geographic, simplemente, la marmota no busca ver si se acaba o no el invierno antes de tiempo, sino que está comenzando su ritual de reproducción.

La marmota «Phil»

Por consiguiente, más tarde, los alemanes que inmigraron a Estados Unidos y a Canadá, llevaron consigo esta tradición, y fue entonces cuando la marmota reemplazó al erizo como pronosticadora meteorológica. Los germanos utilizaban este curioso método para saber cuándo tenían que cultivar sus tierras. En muchas ciudades celebran el Día de la Marmota por toda Norteamérica, pero en concreto en Pensilvania, la marmota Phil de Punxsutawney es la más conocida de todas, con una tradición de más de un siglo, concretamente desde 1887, en la que cada 2 de febrero se intenta predecir la duración del invierno en función de su comportamiento. Un grupo de cazadores de marmotas crearon el Punxsutawney Groundhog Club y pusieron en marcha celebraciones diversas coincidiendo con la aparición anual de estos animales. Ya en Alemania, observaban que al salir de su madriguera durante el invierno podía tener dos reacciones:

  • Si veía su sombra, en un día soleado, se asustaba y volvía a su hibernación por seis semanas más, indicando que continuaba el invierno.
  • Pero si al salir no veía su sombra, por estar nublado, entonces el roedor salía confiado porque creía que había llegado la primavera.

Wiarton Willie

Según las estadísticas, la marmota tiene en torno a un 80%  posibilidades de acierto, aunque según los socios de “El club de la Marmota”, (Groundhog Club) el porcentaje de acierto de este pintoresco roedor, es mucho mayor, es del 100%.

La fiesta de Punxsutawney es también la más conocida internacionalmente particularmente por su aparición en la película «Atrapado en el tiempo» (Groundhog Day). Otras marmotas famosas son: Buckeye Chuck, General Beauregard Lee, Staten Island Chuck, Shubenacadie Sam, y en Canadá, Wiarton Willie.

En cualquier caso, el Día de la Marmota se ha convertido en un verdadero fenómeno mundial, seguido en directo por millones de personas en todo el planeta con un amplio efecto en las redes sociales y en Internet.