De Black Friday a Gray Thursday

El Black Friday, “viernes negro”, es el día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas con grandes rebajas.  Desde primeras horas de la madrugada del Viernes, millones de consumidores abarrotan los comercios en busca de gangas. Es uno de los días más esperados por comerciantes y consumidores y que tiene su origen en Estados Unidos, pero en la actualidad se ha extendido a varios países del mundo. El «Black Friday» se celebra el día siguiente al Día de Acción de Gracias (el último jueves de noviembre), fecha que estableció el presidente Abraham Lincoln. Oficialmente no es un día festivo, pero muchos empresarios  dan el día libre a sus empleados, para que puedan hacer sus compras. Como complemento a esta festividad consumista, también existe el llamado “ciberlunes” o Cyber Monday, un día dedicado a compras por Internet y que se celebra el lunes siguiente al día de Acción de Gracias.

El adjetivo negro, “black”, se usó durante muchos siglos para retratar diversos tipos de calamidades: La primera vez que se utilizó  fue el 24 de septiembre de 1860, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York, por una crisis financiera en 1869 provocada por la especulación con el precio del oro, también hay quien apunta a que proviene de uno de esos fatídicos días en los que la bolsa estaba bajo mínimos durante la Gran Depresión, o incluso, los anglosajones llaman Black Friday a una vez que se les caducó un yogur en la nevera, a un ataque militar fallido en la Segunda Guerra Mundial que cayó en viernes, a un tornado,  y a muchas cosas más, así que el término se usa para casi cualquier viernes que te parezca especialmente malo. Sin embargo, otros creen que justo en este día, gracias a las numerosísimas ventas,  los comercios dejan de estar en números rojos y empiezan a obtener un saldo positivo y por tanto anotar en los libros de cuentas los resultados con tinta negra.La versión más descabellada es la que apunta sobre la antigua costumbre de realizar la venta de esclavos negros el día siguiente de Acción de Gracias.

Pero en realidad no existe fundamento alguno, ni evidencias históricas de que fuese así, es directamente mentira. La imagen que se popularizó, con una ilustración de una subasta de esclavos, fue difundida por la cantante Toni Braxton, y menciona el año 1870 como el origen del término. Fue criticada  por destructores de mitos y detractores de leyendas urbanas. Según ella  el término Viernes Negro fue utilizado durante la trata de esclavos para describir los viernes por la tarde en Port Au Prince, Haití y La Habana, Cuba, ya en el siglo XVI. En estos días, los esclavos que no habían sido vendidos tenían una última oportunidad en el bloque de subasta, antes de que los barcos partieran hacia Luissiana. Pero la decimotercera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que abolía la esclavitud, fue ratificada el 6 de diciembre de 1865. Prácticas así, hubiesen sido una violación flagrante de la ley y hubiesen quedado recogidas por prensa o incluso castigadas por la ley. No existe constancia de tales hechos, aunque si tenemos constancia de que al día de hoy todavía existen esclavos en Libia. Según otro historiador, el término Viernes Negro volvió a entrar en el lenguaje durante la Gran Depresión, cuando las tiendas y los criadores de aves de corral negros del sur comenzaron a tener que pagar dinero de «protección» a los comerciantes con negocios más grandes. La mayoría de las pequeñas empresas eran propiedad de negros y tenían que entregar cierta cantidad de dinero a los comerciantes blancos locales para que pudieran seguir en el negocio. Se les advirtió que sería un «Viernes Negro» si no pagaban.

Más polémico aún fue el comentario que el jugador de baloncesto de la NBA, J.R. Smith, adjuntó en su cuenta de Instagram el 25 de noviembre de 2014, una imagen con el texto que indicaba aquel oscuro origen del Black Friday:

El Viernes Negro (Black Friday) se deriva de la esclavitud. Fue el día después de Acción de Gracias, cuando los comerciantes de esclavos los vendían con descuento para ayudar a los propietarios de las plantaciones con más ayudantes para el próximo invierno (para cortar y apilar leña, hacer fuego, etc.), de ahí el nombre.

Después de la esclavitud la práctica fue abolida pero todavía era muy extendida en la región del Mississippi durante la década de 1870. Los ex propietarios de esclavos crearon este resquicio como una forma de continuar la esclavitud de alguna manera. Ellos se presentaban como dueños de la tienda y subastaban a los “trabajadores Negros debido a la necesidad de contar con más ayuda durante el invierno.

No se proporcionaba ninguna compensación económica. Los esclavos serían compensados con comida y refugio, esto permitió ampliar aún más la esclavitud.

Muchos no se dan cuenta de que su enamoramiento con estas compras de “vacaciones” no son más que sólo otra manera de mantener viva las tradiciones esclavistas antiguas.

Pero el evento, en realidad, fue inspirado por los vecinos del norte de Estados Unidos. El comercio canadiense Eaton’s realizó el primer desfile de Papá Noel el 2 de diciembre de 1905. Cuando Papá Noel aparecía al final del desfile, era una señal inequívoca de que había comenzado la temporada de fiestas y, a su vez, la carrera de las compras, obviamente, se animaba a los consumidores a comprar.

En 1924, por primera vez por las calles de Nueva York, en el Día de acción de Gracias (Thanksgiving), se realizó un gran desfile que patrocinado por los grandes almacenes Macy’s, con animales del zoológico de Central Park, organizado por los trabajadores de la tienda.

Fred Lazarus Jr.

Pero en 1939 ocurrió algo inusual: el último jueves coincidió con el 30 de noviembre. Los comerciantes preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de final de año, enviaron una petición al presidente Franklin Delano Roosevelt para que adelantase una semana en el calendario la celebración de Acción de Gracias y para intentar fomentar el consumo durante la Gran Depresión, así poder disponer los comercios de más días de venta de productos y de regalos navideños. Fred Lazarus Jr., fue el creador de las primeras rebajas, quien impulsó este día e incluso quien convenció al mismísimo presidente. Convirtió sus Grandes almacenes Federados en la mayor empresa de este tipo en Estados Unidos, operando con alrededor de 1,000 tiendas , entre ellas se encuentra Macy’s. Los siguientes años, el Día de Acción de Gracias, recibió el sobrenombre de «Franksgiving» (una mezcla de Franklin con Thanksgiving, como se conoce este día festivo en inglés), fue celebrado en días distintos en diferentes partes del país. Pero su cambio desató una ferviente oposición y solo duró dos años. Finalmente, en 1941, una resolución conjunta del Congreso solucionó el problema. De ahí en adelante, el Día de Acción de Gracias sería conmemorado el cuarto jueves de noviembre.

La primera vez que se tiene referencia del viernes negro como el día posterior a Acción de Gracias es en 1951. En ese caso, el terrible viernes fue solo para los empresarios, porque hubo una tendencia generalizada de los empleados a llamar al trabajo dándose de baja para hacerse un puente de cuatro días. Una circular llamó la atención: «El síndrome del viernes después del Día de Acción de Gracias es una dolencia cuyos efectos adversos sólo son superados por los de la peste bubónica. Por lo menos así se sienten aquellos que tienen que trabajar cuando llega el ‘viernes negro’. El almacén o establecimiento podía estar medio vacío y los que estaban ausentes era por baja médica».

Pero la mayoría de expertos y fuentes señalan al cuerpo de policía encargado de regular el tráfico en la ciudad de Filadelfia como quienes acuñaron dicho término en 1961. Todo parece indicar que ese día los habitantes de esta ciudad, se lanzaron a comprar masivamente provocando un caos absoluto en todas las calles, por lo que los agentes señalaron esa jornada como un “día negro”. A partir de ahí, cada año cuando se acercaba la fecha ya se hablaba de ‘viernes negro’, quedando este término de uso común entre toda la gente. A los comerciantes, evidentemente, no les gusta ser relacionados con el tráfico y la polución. Así que decidieron rebautizar el día como «viernes grande», según un periódico. Pero está claro que la invención no cuajó.

No fue hasta 1975 cuando se publicó en el periódico The New York Times un artículo utilizando la expresión ‘Black Friday’  por un reportero de Filadelfia, Joseph Barret, que explicaría con todo detalle los motivos por los que era un día horrendo: era el día en el que se sacaban las sillas de Santa Claus y los padres llevaban a los niños a verlo. Los policías hacían turnos de 12 horas, ninguno podía tener ese día libre y llegaban a tener un policía con un trombón dirigiendo el tráfico. Comienza a decirse que ese viernes es el más atareado, bullicioso, con grandes atascos, y justo ese mismo día coincidió con un partido entre el ejército y la marina. Rápidamente de la prensa, se difundió el término a la televisión.

Desfile de los grandes almacenes Macys

Para muchos estadounidenses, el desfile del Día de Acción de Gracias, organizado por los almacenes Macy’s, se convirtió en parte del ritual de este día de fiesta. El término «viernes negro» permaneció limitado a Filadelfia durante un tiempo sorprendentemente largo. Sólo se expandió a partir de mediados de los años 90.

En España el Black Friday parece haber sido acogido con los brazos abiertos, se ha incorporado relativamente hace poco, en el 2011, y alcanzó su implantación generalizada, en el 2015,​ entre otros motivos debido a  la crisis económica. Ha sido bien acogido., de momento, dado que el periodo de rebajas siempre ha comenzado más tarde, a partir de Año Nuevo. Como novedad, aquí se amplía a todo el fin de semana, y tiene más acogida  las compras realizadas por Internet. Por un lado es criticado por la sociedad, por fomentar un estilo de vida consumista, basado en el endeudamiento y las compras impulsivas. Por otra, numerosos comercios han sido denunciados de inflar los precios unos días antes para luego bajarlos. De esta manera, los descuentos aplicados en realidad, no son tales, o son mucho menores de lo anunciado, lo que sería una forma de publicidad engañosa.​

Mientras tanto, este fin de semana en Madrid va a coincidir con la campaña del Banco de Alimentos y el próximo 25 de noviembre,  con el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, del que a penas se habla y va a pasar desapercibido.

La mayor cadena de tiendas minoristas del mundo, Wal-Mart, rompió la tradición del «viernes negro» en el 2011, cuando abrió sus establecimientos a los clientes la misma noche de Acción de Gracias. Desde entonces, comerciantes de todo el país echaron el ojo a millones de estadounidenses ávidos de hacer compras después de llenarse comiendo pavo. Todo, ya está preparado, los comerciantes ya tienen un nuevo nombre para bautizar este día adicional de compras: Gray Thursday”, «jueves gris».