Día del Padre en Europa

El Día del Padre es una celebración dedicada a los padres de familia, que se celebra en todo el mundo, y que abarca prácticamente todo el calendario. En general, en Europa se celebra  el día de San José, el 19 de marzo. Sin embargo, varios países europeos y la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan este día el tercer domingo de junio.

Sonora Smart Dodd y su padre

La fecha americana vino de la mano de, Sonora Smart Dodd, que quería homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil estadounidense que tuvo que hacerse cargo de sus seis hijos, tras el fallecimiento de su esposa en su último parto. Sonora, vio siempre a su padre como un verdadero ejemplo a seguir, de esfuerzo y lucha. Coincidiendo con la fecha de su nacimiento, se celebró el Día del Padre por primera vez un 19 de junio de 1909, en Washington, como repuesta al Día Internacional de la Madre. La propaganda comercial por parte de Estados Unidos de tal día, hizo que terminase por traspasar las fronteras y llegar a gran parte del planeta. España y otros países de cultura católica prefirieron conservar, sin embargo, el Día del Padre como el Día de San José Obrero.

En Rusia, esta fiesta se conmemora “el Día de los Defensores de la Patria”, el 23 de febrero, que también se considera el “Día de los hombres”. El motivo de celebrarse en el mes de febrero, es porque en el año 1918, el Ejército Rojo, comenzó a conseguir las primeras victorias sobre las tropas alemanas. La mayoría de la población masculina desconoce que el Día Internacional del Hombre, se celebra en noviembre. El puesto de esta festividad ha sido sólidamente ocupado por este día, que, tal como implícitamente se considera, hay que celebrar con independencia de que se haya tenido, o no que defender el país. Es costumbre celebrarlo al estilo militar, con solemnes desfiles, procesiones en honor de los veteranos, espectáculos y conciertos y, en Moscú, cada año se dispara la salva al comienzo de la fiesta. Las mujeres obsequian con pequeños regalos a los hombres,  especialmente los esposos (o parejas), padres e hijos, y también a sus compañeros de trabajo. Los regalos más populares año tras año siguen siendo los calcetines y los productos para la ducha y el afeitado, que ha llegado a tener a su vez una denominación no oficial: “El Día Panruso de la Espuma de Afeitar”. En los últimos tiempos algunos hombres incluso han empezado a organizar “actos de protesta” en vísperas de la fiesta, y ellos mismos, se compran los productos para el afeitado, en un intento por desconcertar a sus mujeres.

En Italia, se celebra igual que en España, el 19 de marzo. Se acostumbra servir el desayuno en una bandeja, decorada con cintas de atractivos colores, con una tarjeta hecha a mano con un mensaje, y una rosa roja, la flor tradicional del Día del Padre. Las familias preparan los panes italianos especiales y galletas tradicionales. Compran unos pastelitos típicos, llamados Zeppoles. Los regalos más normales son, las corbatas y carteras. No puede faltar una copita de grappa, un fuerte coñac italiano.

En Portugal, semanas previas a este día los niños en la escuela, al igual que en España, dedican unas horas al día para preparar el regalo a papá. No solo es un homenaje pensado para el padre biológico, sino también para todas aquellas personas que actúan como figura paterna. Se regala algún detalle, y se pasa el día juntos.

Bollerwagen 

En Alemania la festividad llegó a Berlín  a finales del siglo XIX y se celebra el día de la Ascensión. En algunas zonas también se llama «Herrentag» (día del Señor) o Männertag (día de los hombres). Siempre cae en un jueves y es festivo en el país, por eso mucha gente aprovecha para hacer puente. Se ha convertido en un día especial para los hombres. Se pueden hacer barbacoas en el jardín, hacer un tour por las tabernas de la ciudad o en grupos grandes con excursiones al campo. Lo más típico de este día es el «Bollerwagen»,  que son carruajes, tractores que llevan remolques, algunos decorados con lilas y con ramas de abedul. Grupos de amigos, los que son padres y los que todavía no lo son, idean carricoches muy curiosos, con todo tipo de detalles, especiales para este día. Por lo general  suelen llevar algo de comida y bebidas en abundancia, sobre todo cerveza.  No importa cuanta gente participe, desde los más jóvenes a los más viejos, reuniones a pie, en bicicleta, o incluso a caballo. Lo importante es que en este día los hombres se diviertan. Pero no todos los padres celebran su día de manera tan excesiva. Frecuentemente, se festeja también en familia y se aprovecha el día para hacer excursiones juntos, o tomarse un fin de semana largo.

En Suiza y Lituania el primer domingo del mes de junio se celebra el día del padre. En Suiza, es una celebración relativamente nueva, en el 2007 se introdujo por primera vez de forma oficial el llamado “Vatertag”, solo lo suelen celebrar las familias emigrantes. En Lituania, aún es más reciente, el “Tėvo diena” que se celebra desde el año 2009.

En Inglaterra, como en la mayor parte de los países europeos, esta celebración se da el tercer domingo de cada mes de junio. Se realizan homenajes religiosos, pero también los niños entregan regalos con tarjetas hechas a mano, donde el colorido juega un papel importante, y  son el regalo preferido, junto con las flores y chocolates. Además, en este día tratan de ayudar a sus padres con tareas sencillas y manualidades. Por último, los padres demuestran su talento participando en diferentes juegos y actividades que se realizan en la escuela, en los clubes o en centros culturales, donde se reúnen a lo largo del día para conmemorar la festividad y donde los niños bailan y cantan canciones dedicadas a sus padres.

En Francia, el día del padre fue importado por el fabricante de mecheros ‘Flaminaire’, quien tuvo la gran idea de que en ese día los niños regalaran un mechero. En 1949 el fabricante de mecheros tiene un objetivo: que sus mecheros sean los más vendidos de toda Francia. Decidió crear el día del padre creando un eslogan, que tuvo un verdadero éxito: “Nuestros padres nos lo han dicho, todos quieren un mechero Flaminaire”. Un decreto de 1952 oficializa ese nuevo día: el tercer domingo de junio, como el día del padre.

En Grecia, además de llevar el desayuno a la cama, presentado con rosas rojas frescas, y acompañado con una tarjeta, disfrutan el día en familia con platos típicos griegos.

En la República Checa, se realizan festivales musicales llamados ‘Tátafest’ con motivo del Día del Padre.

En toda Escandinavia, a día de hoy se celebra el segundo domingo de noviembre, desde 1930, excepto, en Dinamarca (donde se celebra el 5 de junio, coincidiendo con el día de la Constitución). Los niños de Suecia celebran el día del padre (fars dag).  Lo popular en Suecia es despertar al padre con un pastel (tårta) y unas flores (blommor), en ocasiones acompañado con un regalo. Se puede hacer un picnic en el campo, si el tiempo acompaña. La mujer acertará siempre con una botella de vodka o de aguardiente.

En Finlandia adquirió popularidad a partir de los años 70, y se trata de una fiesta más familiar y no tan comercial. Vamos, que los finlandeses no han sucumbido tanto a las compras compulsivas. Eso sí, por estas fechas hay muchas ofertas en las que se ofrecen en los supermercados “un menú especial del día del padre”Hoy, muchos padres se despertarán con una taza de café caliente, la punta de una tarjeta en las narices o el grito alegre de su hijo o hija en las orejas.

En Noruega el origen de esta festividad es muy antigua, pero a pesar del paso del tiempo, el espíritu ha permanecido intacto. Es corriente jugar con los hijos un partido de balonmano o fútbol, ir a esquiar o hacer un recorrido en trineo. Se cocinan recetas tradicionales, como albóndigas de patata, cordero y cocido de repollo, pasteles de carne y el arenque en escabeche.  Se suele regalar, una tarjeta, un collage, un vídeo, fotos o álbum de recortes.

En Bulgaria se celebra el 26 de diciembre, el día después de Navidad que se celebra en memoria de San José, San David y San Jacobo. Fue declarado como festivo en honor a San José el Grande, en 1997.  En la época comunista estaban prohibidas totalmente las celebraciones religiosas, y cuando cayó el comunismo, ya se había hecho costumbre celebrar la Navidad, y tuvieron que sacarse de la manga otra fiesta que, por casualidad, era justo al día siguiente. En este día se organizan acontecimientos para grandes y pequeños, galerías, museos, exposiciones. Aunque no son muy religiosos, en principio los búlgaros son cristianos ortodoxos y sus creencias no difieren mucho de las católicas.  Los regalos se hacen a los padres y futuros padres.

Manuela Vicente Ferrero

En España en 1948Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario «Nely», maestra en la Dehesa de la Villa, decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgió a petición expresa de algunos padres que estaban un poco celosos de la celebración del Día de la Madre y le transmitieron su deseo de tener un día en el que fueran ellos los homenajeados.​ Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía misa, entrega de obsequio de manualidades realizadas por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomástica de San José, considerándole modelo de padre y cabeza de familia cristiana, humilde y trabajadora. La idea prosperó y la maestra difundió su iniciativa al año siguiente por medio de la prensa y de la radio. Tuvo como fuente propagandística a los grandes almacenes de, Galerías Preciados, en 1953 y más tarde se sumaría  El Corte Inglés.

Este 19 de Marzo, además de ser la onomástica de muchos Pepes, Pepas, Josés, y Josefas, miles de niños se levantarán pronto para darles a sus padres los regalos que les han preparado con muchísima ilusión: alguna manualidad, figuras de arcilla, cartulinas con fotos, cajas de madera con algún objeto especial, para decirles que son “los mejores padres del mundo”; después comerán en familia y pasarán la tarde juntos.